FANDOM

Tomoe Yukishiro

Tomoe anime

YukishiroTomoe

Debut Manga Capítulo 167, Tomo 19
Debut Anime Tsuioku-hen (OVA)
Seiyu Junko Iwao
Estadísticas
Kanji 雪代 巴
Alias Tomoe Himura (nombre de casada)
Edad 18 años
Género Femenino
Altura 1,58 m
Peso 48 kg
Grupo Sanguíneo AB
Información Adicional
Armas Tanto
Ocupación Infiltrada, ama de casa
Afiliación Yaminobu, Kenshin Himura
Galería

Tomoe Yukishiro (雪代 巴 Yukishiro TomoeJap) fue una mujer que jugó un rol fundamental en la vida de Kenshin. Fue su primera esposa y su historia, tuvo un papel muy importante en los acontecimientos de la obra. Es la hermana de Enishi Yukishiro e hija de Geezer.

EtimologíaEditar

Los kanji que componen su nombre significan "nieve blanca" (yukishiro (雪白) y el nombre "tomoe" usa el kanji 巴 que se utiliza para representar un ancestral símbolo tomoe, muy utilizado en la heráldica japonesa cuyo significado también encierra tres magatamas dentro de la religión sintoísta. Este símbolo, en el arte budista representa a la trinidad del cielo, la tierra y la humanidad, como también el nacimiento, la vida y la muerte.

Apariencia Editar

La apariencia global de Tomoe es la de una mujer de piel muy pálida de ojos y cabello oscuro largo el cual sostiene atado mediante una coleta de color rosa en la primera edición del manga y en OVA. Nobuhiro Watsuki, al momento de lanzar la edición kazenban, dedicó varias páginas de los tomos a explicar los rediseños para cada personaje o grupo de personajes. En el caso de Tomoe, en el tomo 16, Watsuki le agrega un kanzashi o horquilla para el cabello en cuya extremidad se puede apreciar el símbolo hexagonal asociado a la nieve.

Tomoe utiliza una sola vestimenta en todas sus apariciones en la historia de Rurouni Kenshin. Su kimono es de color blanco y lleva también un obi-age (un trozo de tela alargado que se utiliza enroscado en la cintura) color rojo, obi color azul y un chal de color violeta oscuro. El uso de colores fríos atiene a cómo la nieve juega un papel bastante particular en su historia y paradójicamente su diseño recuerda por mucho a la yuki onna o mujer de las nieves, así como por su belleza, paciencia y serenidad. El obi-age color rojo, prominente sobre su obi azul, se usa generalmente para las mujeres solteras, hecho que en la historia la vincula a su estado civil (en la historia, nadie sabe de dónde proviene, si tiene familia o está casada) que luego se desvela en la trama.

Kenshin menciona que cuando conoce a Tomoe, puede reconocerla por su fragancia a ciruelas blancas. La ciruela blanca, (Ume (梅) florece en invierno y es una especie asiática que se relaciona con esta estación. La alusión a la flor (hakubaiko (白梅) proviene de la tradición china que designa a cuatro flores la representación de una estación, siendo la ciruela blanca la correspondiente al invierno.

Nobuhiro Watsuki agrega en los freetalks del manga sobre el personaje (que figuran al final de algunos capítulos del manga) que tomó como modelo de inspiración a Rei Ayanami. Agregó también que quería ilustrar a una mujer "quieta y misteriosa" que contrastara con el carácter fuerte y decidido de las mujeres de la época actual, según la trama de la historia (principalmente Kaoru y Megumi).

Personalidad Editar

La personalidad de Tomoe es la de una mujer sumisa, callada, reservada y sosegada, reflejo de la mujer de la época en la que la historia se desarrolla. Su mirada inexpresiva refleja un dejo de tristeza muy profundo y utiliza sus palabras de forma moderada y en un tono de voz bajo resultando a veces ser demasiado callada para la situación que le rodea. Cuando los compañeros de Kenshin en ese entonces la conocen, no dejan de referirse a ella como "una persona casi tan parca como lo es Himura". La única vez que logra mostrar una emoción genuina es cuando sonríe al momento de que Kenshin promete proteger su felicidad (en el OVA).

A pesar de ser silenciosa, se permite ciertas licencias personales para expresarse de manera ruda con el protagonista masculino, libertad que le es concedida por ser la única persona que aún sigue viva y ha sido testigo de un asesinato perpetrado por Himura. Tal es así que en varias ocasiones le cuestiona si continuará matando sin cambiar su inexpresivo rostro. Es notable el paralelismo que Tomoe comparte con el personaje de Rei Ayanami (Evangelion) en cuanto a las órdenes que le imparten sus superiores, respondiendo afirmativamente y sin cuestionar, salvo la única vez donde ella decide actuar por su propia voluntad cuando se decide -a costa de su vida- intentar detener a Kenshin.

A raiz de su temperamento calmo (y también a modo de prueba de fidelidad) Katsura Kogoro le pide que se convierta en la "funda" de Kenshin, hablando metafóricamente de una contención emocional para el joven asesino, ya que él posee una carga pesada dentro de la misión que tienen los rebeldes.

Historia Editar

Nadie sabe con exactitud de dónde proviene Tomoe. Salvo contados detalles de su historia personal, se sabe que ella proviene de una familia de rasgos humildes, con un padre que desciende de samuráis y un hermano pequeño (Enishi) que según ella, provienen de Edo. A pesar de la situación en la que vivían, nunca pasaron hambre y sus circunstancias económicas eran más bien las básicas. Su padre, a pesar de su descendencia, era mediocre para las artes marciales y vivía en la ignorancia y su madre murió al dar a luz a Enishi. Por consecuencia, Tomoe termina criando a su hermano siendo una madre sustituta para él por su edad.

Poco tiempo después se anunció su compromiso con un antiguo amigo de la infancia, lo cual hace muy feliz a Tomoe, pero ella no encuentra la forma de expresar su felicidad por la noticia. Tiempo después, este joven, llamado Akira Kyosato, decide enlistarse en el grupo de vigilancia de Kioto. Desgraciadamente, de allí nunca regresó con vida ya que murió asesinado a manos de Kenshin.

Esto destroza profundamente a Tomoe quien decide vengarse de la muerte de su amado. Aceptando un trabajo como espía para el Shogunato, se une al grupo Yaminobu, el cual tiene como tarea eliminar al asesino político.

Tomoe manga

"Usted es el que hace llover sangre, ¿no es así?"

Tomoe ingresa a la vida de Kenshin a raíz de este asesinato ya que Kyosato, antes de morir, le ocasiona una herida la cual le deja una profunda cicatriz en forma de corte vertical sobre su mejilla izquierda. La misión de Tomoe en ese momento era encontrar al asesino de su prometido, así como averiguar la mayor debilidad de Battōsai. Ella se encuentra con Kenshin una noche de lluvia justo después de que Kenshin asesinara a un ninja enviado por el Shogunato para eliminarlo.

Al verlo ella le dice Usted es el que hace llover sangre, ¿no es así? y se desmaya producto de la borrachera y el shock emocional que le produjo encontrar al asesino de su prometido. Kenshin en ese instante se debate entre matar a la única testigo de sus crímenes o bien dejarla con vida. Desesperado, Kenshin decide llevarla consigo al escondite de los rebeldes.

El grupo de rebeldes para el que trabaja Kenshin desconfía un poco de ella e indagan sobre su pasado para asegurarse de que no sea una espía. No tiene contacto con nadie del exterior, por lo tanto dejan el asunto de lado. Cuandoo el Shinsengumi descubrió el escondite secreto de los rebeldes tras el incidente de Ikeda'ya, Katsura le ordena a Himura que escape y se esconda por un tiempo, sugiriéndole que aparente ser un recién casado junto a Tomoe para evitar levantar sospechas. Sorprendida ante tal eventualidad, Tomoe acepta y huye junto al asesino. Lo que no imaginó Tomoe es que durante esa farsa el amor surgiría de verdad entre ella y el verdugo de su amado.

Durante su estadía en una zona rural de Japón, escribe un diario en el que narra sus experiencias y sentimientos ocultos. Su hermano menor, Enishi, aparece sorpresivamente un día de visita. Esto sorprende a la joven sobremanera porque obviamente sospecha que sus jefes saben de su paradero. Su pequeño hermano no entiende el motivo por el cual Kenshin aun sigue con vida y la instiga a que cumpla con su misión. A la noche, Tomoe cuenta su historia a Kenshin, omitiendo algunos hechos como que fue él quien mató a su prometido y cuál era su verdadera misión. A la madrugada siguiente, le deja despidiéndose de él mientras duerme como su "segundo amor".

Debido a sus sentimientos, Tomoe se siente culpable y decide terminar su labor de espía (originalmente para descubrir el punto débil del battōsai). Así, se reúne con los asesinos a los que les debía informar argumentando que no descubrió nada, pero el jefe se da cuenta que en realidad es ella su punto débil. Tras golpearla, la encierra en una cabaña y aguarda la llegada Kenshin a su rescate. Enishi, ignorando lo que había pasado en la cabaña cree que todo es parte del plan y va a por Kenshin para informarle sobre el secuestro, dejándole una nota. Pero Kenshin al día siguiente descubre la verdad leyendo el diario de Tomoe y sale en su búsqueda. En el camino se enfrenta a los secuaces del jefe de Tomoe y es herido de gravedad, donde el primer ninja hiere su oido con una explosión y el segundo ninja lo deja con una vista casi cegada por la luz de la segunda bomba. Kenshin en ese instante también hiere a un tercer ninja, Mumyoi Yatsume, a quien le cercena de consideración un brazo. Al llegar al lugar donde tienen retenida a la mujer, se enfrenta finalmente al líder de la banda. En el momento crucial de la pelea, Tomoe se interpone entre ambos con el fin de atacar al líder con su tanto pero accidentalmente recibe el golpe mortal de la espada de Kenshin por la espalda. Debido a que no pudo ver ni oir el momento en que Tomoe se interpuso entre su espada y el jefe de la banda no pudo evitar el golpe mortal. El hombre muere y Tomoe agoniza en los brazos de Kenshin, sin antes completar la característica "X" en la mejilla de Himura con su tanto.

Durante el arco de Kioto, Kenshin, tras recuperarse de su pelea con Makoto Shishio, visita una tumba desconocida a dejar flores, seguido por Hiko Seijuro XIII y posteriormente un desconocido pisotea las flores de Kenshin (esto último es exclusivo del manga). Posteriormente se confirma que la tumba le pertenece a Tomoe.

En el arco de Jinchuu, una serie de ataques a varios conocidos de Kenshin inician en Tokio, los cuales estan comandados por el hermano de Tomoe: Enishi Yukishiro, quien planea vengarse de Kenshin por asesinar a su hermana. Enishi piensa que su hermana está sonriendo en su interior apoyando su venganza. Ante este incidente, Kenshin relata a sus amigos en el Dojo Kamiya acerca de su periodo como Hitokiri duante el Bakumatsu y la relación que tuvo con Tomoe.

Despues del ataque de la banda de Enishi al dojo Kamiya y tras derrotar a Hyougo, Kenshin cae desmayado y es internado en la clinica de Megumi. Durante ese tiempo, Kenshin tiene un sueño en el que Tomoe aparece para decirle que siempre está sonriendo con el y que dejó de sonreirle a Enishi por un tiempo. Tomoe le pide a Kenshin que cuide a Enishi y que luego regrese con la persona que lo está esperando.

Tras la derrota de Enishi, Kenshin y Kaoru van a Kyoto a dejar flores en la tumba de Tomoe y prometen volver pronto.

Diferencias con el mangaEditar

  • El diario

Tanto en la versión del manga como el OVA, Tomoe mantiene un diario secreto la historia difiere según las versiones. En el OVA, Kenshin despierta a la mañana y no la encuentra a su lado. Uno de los contactos de Kenshin con Katsura arriba en ese momento y le informa que han descubierto al espía: es Tomoe. Le sugiere que lea su diario y que vaya por ella a la montaña. El joven lo hace y horrorizado al descubrir que fue él quien asesinó a Kiyosato, sale a buscarla al bosque. En el manga, Kenshin se entera de que Tomoe fue secuestrada por la nota que Enishi le deja y accede a la lectura del diario luego de la muerte de Tomoe, mientras se encuentra sentado e inmóvil en su casa, reflexionando sobre lo sucedido.

  • La segunda herida

Mientras que en el OVA, Tomoe es quien le provoca la segunda herida que completaría la característica cicatriz que acompañaría a Kenshin, en el manga, el puñal que Tomoe tenía escondido y que intentó utilizar para asesinar al líder del grupo de asesinos sale a volar por el aire cuando Himura le provocó esa herida fatal. El cuchillo, en su trayecto, llega al rostro de Himura complementando así la cruz en su rostro.

  • La tumba de Tomoe

Tras la muerte de Tomoe en el OVA, Kenshin decide incinerar su cuerpo dentro de la casa que compartieron juntos durante seis meses en su estancia en el campo, por lo que algunos asumen que Tomoe nunca poseyó una tumba (esto es muy discutible por la relevancia de las visitas de Kenshin a la tumba de Tomoe). En el manga, tras la lucha con Enishi, Kenshin y Kaoru visitan la tumba de Tomoe, donde encuentran el kanzashi que Kiyosato le entregó a ésta como prueba de su compromiso. En la serie anime, Kenshin visita la tumbra de Tomoe en el episodio 62; cuando está ante ella deja unas flores y enciende incienso (en el manga, las flores son aplastadas por Enishi poco después de la visita de Kenshin). Kenshin se quita la venda que le cubre la cicatriz y se la acaricia, al mismo tiempo que cierra los ojos, en un gesto que hace pensar que recuerda a Tomoe. En el capítulo 63, los autores del anime le hacen un pequeño tributo a Tomoe, cuando Kenshin se topa a un antiguo samurai que vivió una historia análoga a la de Kenshin con Tomoe; al final del capítulo, este samurai le dice a Kenshin que hay ocasiones en la vida de un hombre en las que conocerá a una mujer que no olvidará nunca; tras esto, Kenshin aparece con el "florero" con que siempre ha ido a visitar la tumba de Tomoe. Una aparición más se da en el episodio especial número 95, junto a Kaoru que se deduce es el lugar donde descansa Tomoe, aunque nunca se la menciona explícitamente.

Curiosidades Editar

  • Tomoe está inspirada en Rei Ayanami de Evangelion.
  • Cuando Kenshin conoce a Misao, esta última, sorprendida por su aspecto, desgarbado le pregunta si su esposa lo abandonó, a lo que Kenshin responde que nunca se ha casado, lo cual resultó ser falso teniendo en cuenta a Tomoe, aunque oficialmente nunca hubo una ceremonia.

También en FANDOM

Wiki al azar